10 puntos para vivir las fiestas al máximo, sin culpa ni peso extra

Publicado el 21 de diciembre 2017

image

Fiestas decembrinas…. Sentimientos encontrados, fechas llenas de felicidad pero al mismo tiempo de miedo por el tema de la comida. ¿Cómo es posible vivir fiestas de manera plena sin el monstruo de la culpa y sin afectar tu peso?

La información que te voy a dar no tiene nada que ver con restricciones absurdas y/o con pasártela mal, al contrario, mi objetivo como Psicóloga de la Alimentación es que la gente se reconcilie con la comida, con su cuerpo y consigo mismo.

El poder lo tiene tu cuerpo y hay que saber qué herramientas proporcionarle para que funcione de manera adecuada, aquí 10 puntos que te recomiendo en estas fiestas:

Punto 1. No saltes comidas tratando de compensar. Típico que tienes una cena y entonces tu estrategia consiste en medio desayunar, saltarte la comida y ya en la cena comer todo lo que no comiste durante el día, piensas que saltándote comidas estás ahorrando calorías. Esto es completamente falso, saltarse comidas es contraproducente para tu salud y peso.

¿Por qué?

Al faltarte comida, tu cuerpo en automático se pone en un estado de alerta como respuesta natural y en vez de tirar las reservas de grasa como lo pensarías, el cuerpo se aferra más a ellas y lo que se pierde es el músculo. Además, cuando te saltas comidas, la sensación de hambre en tu próxima comida será mayor y por lo tanto vas a comer más rápido de lo normal, lo que te hará comer de más.

Punto 2. Hidratación. Es muy importante siempre mantenernos hidratados, muchas veces puedes confundir la deshidratación con estar hambriento. Toma agua simple durante todo el día.

Punto 3. Agrega verde. Acompaña todas las comidas con una buena porción de verduras crudas o al vapor y cereales integrales. Incorporar fibra al cuerpo es vital, ésta te proporcionará energía, sensación de saciedad y ayudará a eliminar de forma fácil lo que no necesitas, entre otras.

Punto 4. Porciones. Al no compensar o saltarte comidas (punto 1) en automático tu hambre será la normal, por lo que las porciones que te sirvas serán solo lo que necesites. Sirve primero una porción pequeña y si sientes más hambre ten la libertad de servirte más, no lo hagas al revés.

Punto 5. Muévete. El movimiento hace muchas cosas por nosotros, tienes que experimentarlo para comprobarlo. Es verdad que estamos en temporada de fiestas, pero tu cuerpo también merece la atención y lo que te da a cambio muchísimo. Haz 15 minutos al día para empezar, es un buen regalo para tu cuerpo.

Punto 6. Baja la velocidad. Comer de manera más consciente y pausada tiene muchos beneficios, le das tiempo a tu cuerpo de procesar y absorber de manera óptima los nutrientes, además de que sabrás con mucha mejor certeza la cantidad que tu cuerpo necesita. Experiméntalo.

Punto 7. Antojos. Disfrútalos, así como lo lees. Solo toma en cuenta dos reglas: 1) Si haces el punto 1, es decir si no te saltas comidas, entonces tu cuerpo no sentirá una falta de nutrientes y por lo tanto no te pedirá con urgencia alimentos, por lo tanto, los antojos disminuyen en frecuencia y porción y esto no será perjudicial para tu peso y salud. 2) Come los antojos a una velocidad consciente (punto 6), no se vale comerlo sin masticar, sin darte cuenta.

Punto 8. Duerme por lo menos 7 horas. El sueño es un eslabón en el rubro físico para que tengamos salud y peso adecuados. Te invito a leer el artículo “¿Quieres lograr tus objetivos de peso y ayudar a tu metabolismo de forma natural y saludable? Duerme bien” en www.liliaalzas.com en donde hablo sobre la relación que tiene el dormir con el peso, lo lees en 3 minutos.

Punto 9. Si incrementa tu ingesta de alcohol incrementa también la ingesta de agua. No se vale no hidratarte y tomar alcohol, no explotes a tu cuerpo, ayúdale a depurarse.

Punto 10. La más importante: DIVIÉRTETE Y DISFRUTA. No le tengas miedo a la comida, al contrario, la comida es tu aliada para llegar a objetivos de peso y salud. Hay que aprender a escuchar al cuerpo para darle lo que necesite, no más.

Recuerda que los PENSAMIENTOS Y EMOCIONES influyen de manera directa en tu peso y salud. Infórmate sobre cómo funciona tu cuerpo, el conocimiento es poder, empodera tu cuerpo conociéndolo.

Cualquier duda o comentario escríbeme y con gusto te responderé, comparte esta información.

Lilia Alzás


Deja un comentario:
mick
mick
Micky
okkk
Mickael
test
Comunícate conmigo