La mente y las emociones… factores fundamentales para la salud física

Publicado el 9 de marzo 2017

image

Te has preguntado alguna vez, ¿Por qué nuestro cuerpo y nuestra salud no están en las condiciones en las que deberían de estar?

Vivimos en la era de la información, y, el campo del bienestar físico y la adecuada nutrición no han podido escapar a toda esta avalancha informativa. Los profesionales de la materia se han visto atrapados en contradicciones exponiendo diferentes metodologías.

La gran ironía es que, a pesar de toda esta información, existen en nuestro entorno inmediato, importantes problemas de salud que desgraciadamente van en aumento. Estos problemas van desde los digestivos, pasando por la obesidad, la diabetes, la hipertensión y llegando hasta los conflictos emocionales como preocupaciones con la imagen, la ansiedad y la depresión, solo por mencionar algunos.

La pregunta es: ¿Por qué habiendo tanta información hay tanta incongruencia?

La mayoría de las estrategias para llegar a un estado de salud idóneo, mantener un peso ideal y lograr un estado de bienestar general, se basan en productos milagro o, en el mejor de los casos, en programas y metodologías superficiales que se enfocan en forzar, sobre ejercitar, comer de menos, entre otras, las cuales tienen consecuencias negativas para la salud física y emocional ya que terminamos por rechazar y odiar nuestro cuerpo.

Por ejemplo, con programas para bajar de peso, está demostrado que el 95% de los casos en los que éstas estrategias están involucradas, la gente vuelve a recuperar el peso perdido en un período de seis meses. El problema se vuelve crónico, caemos en un círculo vicioso que se vuelve un estilo de vida al que llamamos “normal”

Te invito a voltear a tu alrededor para que constates que, cuando menos media docena de personas que te resultan cercanas, están permanentemente yendo y viniendo de una dieta a otra, bajando y recuperando peso.

En todo este tiempo, hemos dejado fuera de la estrategia dos factores fundamentales: LA MENTE Y LAS EMOCIONES.

Junto a las estrategias que tienen por objeto mejorar el funcionamiento de nuestro cuerpo, resulta indispensable realizar una búsqueda interna, un encuentro íntimo y profundo que nos lleve a un espacio armónico en el que la salud mental se fusione con la salud física de una forma duradera y definitiva.

Llegó la hora de un nuevo comienzo, un cambio de paradigma, una manera diferente de ver y sobre todo hacer las cosas.

Hoy más que nunca la Psicología y la Ciencia de la Nutrición parecen redimensionar esta interacción que la Psicología de la Alimentación nos ha puesto de relieve.

Albert Einstein , el genio descubridor de la fórmula de la Energía, nos dijo: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”

Lilia Alzás


Deja un comentario:
mick
mick
Micky
okkk
Mickael
test
Comunícate conmigo